martes, 22 de diciembre de 2009

Noche de paz (origen de la cancion).

El 24. de diciembre en el año 1818 el sacerdote asistente de entonces, el señor Joseph Mohr entregó en la recién fundada congregación San. Nicolás en Oberndorf al representante del servicio de organistas Franz Gruber (entonces también maestro de colegio en Arnsdorf), una poesía, con la petición de poder escribir una melodía adecuada para 2 voces solistas más el coro y el accompañamiento de guitarra. "Con estas palabra describió Franz Xaver Gruber (el compositor de esta canción) la historia del origen del villancico " Noche de Paz! - Noche de Amor!" que hoy en día se conoce en todo el mundo.

La letra probablemente ya fue escrita en forma de una poesía por Jospeh Mohr en Mariapfarr/Lungau (una pequeña aldea en la región del "Lungau" cerca de Salzburgo/Austria) en el 1816. ¿Por qué la letra se convertió en un villancico dos años después? - sobre esto solo se puede especular. Una leyenda cuenta que ya no se podía tocar el órgano de la iglesia de Oberndorf (cerca de Salzburgo) porque estaba estropeado. Por esto, se cuenta que los dos autores escribieron el cántico para tenor, soprano y coro para la tradicional misa de medianoche en la Noche Buena, el cual al final fue cantado por primera vez en la iglesia San Nicolás en Oberndorf (cerca de Salzburgo).

La canción „ ¡ Noche de Paz!" fue presentada sobre todo en el entorno de la esfera de acción de Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber, aunque en principio ellos no fueron mencionados como los autores de este cántico. En el 1866 la canción fue incluida por primera vez en un cancionero infantil. Incluso algunos a ñ os antes las familias Rainer y Strasser difundieron la canción a través de la valle Ziller (Zillertal) en el Tirol (1819), hacia Lipcia en Alemania (1832) a Nueva York (1839). Misioneros católicos y protestantes transmitieron la canción finesecularmente por todos los continentes. Hoy en día se conoce más que 300 traduciones en varios idiomas y dialectos.

Y sin duda se trata una de las canciones favoritas de mucha gente, asi como lo es de su servidor; a continuacion les dejo algunos de los ejemplos que me gustaron de esta cancion y que espero les agrade tambien.





Y este ultimo es uno de mis favoritos...quizas sea porque me recuerda bastante a la epoca en que vivi mi niñez, abundaban los videos en la tele de una puesta por los actores de Televisa y que llamaron "navidad eterna". Ahh que tiempos aquellos.





Si, mi niñez la vivi en los 80's...jejeje...ya hace bastante tiempo.

No hay comentarios: