martes, 29 de diciembre de 2009

Peña de Bernal

Esta es una de las paradas que constituyen todo un rito personal que realizo año con año el primero de enero, y que mas que nada se trata de una esmerada visita a este pueblo donde no solo subo al monolito que da nombre al pueblo; si no tambien llego a la cima del mismo para cuestionar todos los sucesos acontecidos a lo largo del año que ha terminado, analizar mi proximo futuro y las miras a lo que se pretende alcanzar, y finalmente y el punto principal de esta visita, que es la de platicar en comunion espiritual, en silencio y a las primeras horas del dia, y si es posible antes de las doce horas; con el creador de todo en el Universo a quien muchos llamamos Dios, padre, etc etc...



La Peña de Bernal es el tercer monolito mas grande del mundo, se localiza en Bernal, municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro, México. Según estudios realizados, se formó a partir de un volcán, que al agotar su actividad, el magma se tornó sólido, con el paso del tiempo y la erosión el resto del volcán desapareció, quedando sólo la lava solidificada que ahora constituye la peña.



La palabra «Bernal», que da su nombre tanto al pueblo, como al monolito, es de origen árabe y fue usada por los conquistadores para nombrar un peñasco grande y alargado, que se encontrara aislado. En lenguaje otomí, Ma'hando, en chichimeca, De'hendo, tienen el mismo significado: «en medio de dos».Cada año el 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, miles de turistas se dan cita en la peña y sus alrededores, para una fiesta místico religiosa.



El pueblo de Bernal, pertenece al municipio de Ezequiel Montes y se encuentra ubicado a 57 km de la capital del estado de Querétaro, en el kilómetro 200 de la autopista México - Querétaro.Fundado en el año 1642, cuando varias familias españolas tomaron posesión de las tierras habitadas por indígenas chichimecas, su fuente de subsistencia en la época del virreynato, era la minería.En años recientes Bernal se sostiene principalmente del turismo y en febrero de 2006, fue catalogado como «Pueblo Mágico», por la Secretaría de Turismo de México, por sus atributos simbólicos, leyendas e historia.



La Peña de Bernal el tercer monolito mas grande del mundo, luego del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y del Pan de Azúcar en Rio de Janeiro, Brasil. Tiene una altitud de 2515 msnm y de 288 metros de altura.Considerada con una existencia de más 10 millones de años, se cree que esta formación rocosa procede de un volcán, que se volvió inactivo y que la lava en su interior se solidificó. Por causa de la erosión y el tiempo, el resto del volcán habría desaparecido, quedando sólo el magma sólido.



En noviembre de 2007, la Peña de Bernal, recibió una presea de la Secretaría de Turismo y TV Azteca, reconociéndola como una de las 13 Maravillas de México y considerándola como un destino místico y enigmático con gran relevancia histórica y cultural.En septiembre de 2009, fueron inscritos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco: «Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado».


Cada 21 de marzo, en el equinoccio de primavera, se reúnen en la peña miles de turistas, en una festividad místico-religiosa. Las personas acuden a como dicen ellas, «cargarse de energía», que se creé transmiten las piedras monolíticas y los yacimientos minerales del interior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!