lunes, 18 de mayo de 2009

Llego tu dia Mario


Hace apenas cinco años, conoci la obra de uno de los mas prolificos poetas que ha dado este mundo; y cuando lo lei por vez primera...se me formo un nudo en la garganta. El dolor que ejercia leerlo, la mansaña inaudita que deja la misma experiencia de experimentar, valga la redundancia, los sentimientos ajenos o que se yo si eran los propios del autor. Abismonaraba dentro de nuestro ser un dejo de tristeza, el mismo que hoy dia se nos forja a los que lo sentimos...y cuando supimos de su muerte. Acaecido este 18 de mayo.



Recordamos cuando escuchamos su poesia de la boca de Joan manuel serrat...eso señores te llenaba de espejismos del pasado a tu memoria, hoy quiero recordarlo como lo que era, y porque de el; la mayor parte de mi poesia que ahora escribo, y que claro, en algun momento de mi vida he de rendir honor entre mis libros. Oda a la poesia, oda a la verdad de sentir, oda a ti Mario Benedetti.


Oda al apagón



Ahora sí que es de noche
y tenebrosa
te acordás cuando el bando reclamaba
una sola confianza por ambiente
y de pocas bujías


el apagón es grande
y extendido
ahora sí que es de noche
y de noche todas las leyes son pardas
la libertad está como boca de lobo
la justicia no se ve ni las manos


el apagón es grande
y extendido


prestame tu luciérnaga de pueblo
su latido sin sombra
su foco inagotable


mirá si estamos todos
como perros guardianes
y después apagala
apagala y después
pensemos o rumiemos o
soñemos con los ojos bien abiertos
hasta que llegue
inexorable
el día.






MONTEVIDEO (AFP) — Mario Benedetti, poeta, novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y crítico, quien falleció el domingo en Montevideo a los 88 años de edad, fue el más prolífico exponente de la literatura uruguaya con títulos traducidos a varios idiomas.
En agosto de 2008 editó 'Testigo de uno mismo', escrito en verso, un libro más introspectivo y alejado de su habitual compromiso socio-político.
Asimismo, trabajaba actualmente en un poemario, 'Biografía para encontrarme', género con el que se sentía "más cómodo", confesó en una entrevista con la Asociación de la Prensa Extranjera en Uruguay.
Autor de decenas de libros, Benedetti recibió numerosos premios literarios, entre los cuales el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 o el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.
En sus novelas Benedetti explora la naturaleza humana y retrata a la clase media, en particular a los burócratas, y en muchas ocasiones no elude ni disimula su compromiso político con los movimientos de izquierda.
Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros (250 km al norte de Montevideo), Benedetti, a quien sus padres bautizaron Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno, se trasladó de niño con su familia a la capital uruguaya.
Doctor honoris causa de universidades latinoamericanas y europeas, el fallecido escritor estudió en el Colegio Alemán y luego en un liceo público, terminando sus estudios secundarios en forma libre debido a las dificultades económicas de su familia, que le obligaron a trabajar desde los 14 años.
Su primer trabajo fue en una casa de repuestos para automóviles donde se desempeñó como cajero, contable y vendedor.
En 1939 se trasladó a Buenos Aires y permaneció allí hasta 1941, cuando regresó a Montevideo para obtener un puesto de funcionario público.
En 1945, año en que editó su primer libro de poesía, 'La víspera indeleble', Benedetti se integró al semanario Marcha, del que fue director literario desde 1954 y donde escribió hasta 1974, cuando el periódico fue clausurado por el gobierno de facto de la época.
A partir de 1949 codirigió Número, una destacada revista literaria de la época.
En 1964, cuando ya había publicado sus célebres 'Poemas de oficina' (1956) y su primera novela, 'Quien de nosotros' (1953), trabaja como crítico de teatro y codirector de una página literaria en un matutino y colaboraba como humorista en la revista Peloduro.
En ese entonces fue designado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo.
Casi toda su obra poética está reunida en 'Inventario', libro publicado por primera vez en 1963 y reeditado en varias oportunidades.
Entre sus novelas destacan 'La Tregua' (1960), 'Gracias por el fuego' (1965), 'El cumpleaños de Juan Angel' (1971, escrita en verso), 'Primavera con una esquina rota' (1982), 'La borra del café' (1992) y 'Andamios' (1996).
Además de escritor, Benedetti fue dirigente político del Movimiento 26 de Marzo, que fundó en 1971 junto con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y fue representante en la Mesa Ejecutiva de la coalición de izquierda Frente Amplio, actualmente en el gobierno en Uruguay.
Exiliado durante la dictadura uruguaya (1973-1985), el escritor residió en Argentina, Perú, Cuba y España, regresó a Uruguay con la restauración democrática y desde entonces residió alternativamente en Madrid y Montevideo hasta la muerte de su esposa, Luz López Alegre, con quien contrajo matrimonio en 1946.
Luz, a quien conocía de niña, fue su gran amor y compañera de vida. "Tardé seis años en decírselo y ella un minuto y medio en aceptarlo", contó alguna vez Benedetti, quien además explicó que "casarse con alguien que lleva la luz y la alegría en su nombre parece una buena inversión".
Tras el fallecimiento de su esposa en abril de 2006, Benedetti se instaló definitivamente en Montevideo, luego de donar parte de su biblioteca personal al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante (España).Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados

2 comentarios:

Liz dijo...

Te recomiendo que leas "la tegua" es un grandisimo libro, bueno en mi reforzo mucho un pensamiento, leelo te va a gustar, T__________________T

Fidel Aeve dijo...

la Tregua, quizas quisiste decir..y aunque no lo creas ya lo lei....jejejjee...ohh si no por nada esta entre mis favoritos, y claro entre mis influencias de la vida y de la poesia que escribo. Gracias de cualquier manera.